04 abril 2016

R115: Las violetas del círculo Sherlock | Mariano F. Urresti

- Las violetas del círculo Sherlock
- Mariano F. Uresti.
- Editorial: DEBOLSILLO.
- 688 páginas.
- 11,95€.


Es el verano del 2009 cuando Sergio Olmos, escritor experto en Sherlock Holmes, se ve inmerso en un terrible misterio: un resucitado Jack el Destripador comienza a sembrar el terror entre las mujeres inmigrantes de su ciudad y lo elige a él como interlocutor. Previamente a cometer los crímenes, el asesino lo reta a través del envío de cinco hojas de violeta acompañadas de enigmáticos mensajes en relación a los textos de las novelas de Conan Doyle sobre el ingenioso detective Holmes.
Sergio se reunirá con algunos antiguos amigos de la universidad con los que formaba el «Círculo Sherlock», un club dedicado exclusivamente a las historias del detective. Así, junto a los demás integrantes, irá descifrando los enigmas que el asesino le plantea.
En estrecha colaboración con la policía y la prensa, y no sin contratiempos, Sergio intentará superar el reto de desenmascarar a este nuevo destripador, con resultados un tanto imprevistos y desconcertantes.


Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar.



¿Cómo no iba a leerme un libro en el que salga Sherlock Holmes y Jack el Destripador?

En esta novela conocemos a Sergio un escritor que se ha ido de España huyendo de todos sus problemas hacía Inglaterra, donde pretende escribir una nueva novela, aquello que siempre a soñado, escribir la vida secreta de Sherlock Holmes. Por eso decide visitar todos los escenarios de la vida  de su héroe,  pero un día visitando el 221 B de Baker Street recibe unas notas que cambiarán todos sus proyectos.



En el momento que Eris del blog Planeta Eris me nombró el libro supe que tenía que leerlo, todos los lectores tenemos siempre una marca, un tema o un autor. Pues ella que me conoce bien, sabe que Jack el Destripador es una de mis personajes, siempre que veo su nombre en un libro tengo la necesidad extrema de leerlo... la gran mayoría me han decepcionado pero por el momento hay varios que no lo han hecho, y este está entre ellos. Me ha encantado, el libro trata sobre los crímenes que cometió y como alguien está tratando de emularlos e involucrar a los protagonistas de la novela.

La novela nos lleva al pasado dónde conocemos a Sergio, un fan de las aventuras de Holmes, pero no solo a él sino también a un grupo de estudiantes con el mismo hobbie que él. Pertenecen a un pequeño club de siete miembros que se reúnen para hablar sobre las novelas de Conan Doyle, y forman el Círculo. Sólo hay alguien que sabe más que Sergio sobre el tema, Marcos su hermano. He de decir que el protagonista no me llegó a gustar, ya que se podría decir que se pasa de listo, incluso parece que el autor quiere ponerle al mismo nivel que Holmes, y ahí creo que se equivoca. Pero me reitero en que Urresti consigue transportarnos a las calles de Londres de la época, darle vida a los protagonistas de tantas aventuras peeero no he llegado a tener conexión con los protagonistas, pero si con las historia.

Podría comparar en algo con Yo también fui Jack el Destripador, como por ejemplo en la forma de describirlo todo, con mucha precisión, también con el trabajo de investigación que se ve tras las páginas, considero que el autor ha hecho un gran trabajo. Pero no lo puedo comparar, prefiero la novela de García Calderon. Pero volviendo a la que nos concierne, el autor a sido muy concreto y eso siempre se agradece ya que en este tipo de novelas siempre se cruza la línea entre realidad y ficción de una forma desagradable. También es de agradecer y es lo que más engancha es la forma en la que el autor nos va dando los datos de poco a poco, en su justa medida y preciso momento, así no hay manera de que decaiga el ritmo de la novela.

Ha sido una novela policíaca entretenida que a pesar de su extensión he leído muy rápido, pero con un protagonista que en ciertos puntos me resultaba altivo, y también he visto mucho conocimiento sobre los personajes pero luego unos vacíos que me hacían decaer la lectura. Aún así creo que el trabajo que hay detrás del libro es mucho, hay una investigación palpable y eso se agradece. La recomiendo a todos aquellos fans de Holmes y a los curiosos como yo de Jack el Destripador una figura mítica.




7 comentarios:

  1. Pues si tiene a Sherlock y a Jack, hay que leerlo. Apuntado está ya. ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mira que a mi Sherlock Holmes me gusta pero Jack no tanto... Y este libro está en un tira y afloja de si me llama o no... Tendré que recapacitar con la almohada para ver si me lo apunto en mi lista o no. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal aunque tampoco parece nada del otro mundo.. veremos a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. hola. obviamente que no se puede dejar pasar! son mis personajes favoritos por mucho. hermosa tu reseña. te comparto con un gusto enorme. saludos. nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los personajes, pero por lo que cuentas, no termina de convencerme.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
  6. Es de estos libros que sólo con leer la sinopsis me lanzo a leer, aunque tras leer tu reseña veo que aunque no está mal, quizás podía haber estado mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es que a mi la policiaca... pues como que no
    Jajajajaja

    ResponderEliminar