12 octubre 2016

R#149: La luz que no puedes ver | Anthony Doerr

- Título: La luz que no puedes ver.
- Autor: Anthony Doeer.
- Editorial: Suma.
- Nº de páginas: 664.
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.




¡Hola a todos! ¿Puedo tener mejor mes? Creo que es el único mes en el que me encuentro con joyas que las tenía aparcadas en las estanterías durante mucho tiempo. Como dije en uno de los vídeos quiero volver a leer más novela de ficción histórica pero no esperaba encontrarme con uno tan crudo, en algunos puntos de la lectura tuve que dejarlo con un nudo en la garganta y una inquietud en el pecho que no sabía si dejarlo o seguir leyendo.

La novela tiene como protagonistas a Marie-Laure y Werner, ella una niña francesa y él un chico alemán ambos se ven inmersos en la IIGM siendo solo dos muchachos, cada uno implicado a su manera. Marie-Laure es ciega desde que era una niña, lo cual podría ser un handicap muy importante en la situación que tiene que vivir, pero su padre decide hacerle una maqueta del barrio así tiene cierta independencia que de otra forma nunca tendría. El padre de Marie-Laure trabaja en el Museo de Historia Natural, es el responsable de abrir y cerrar las puertas, pero le mandan la misión de esconder un "diamante" sin saber si es o no autentico,  por la que tendrán que ir a Saint Malo, donde vive su tío el cuál no quedó muy bien tras la Gran guerra. Por otro lado tenemos a Werner, un muchacho huérfano que vive junto a su hermana en un orfanato. Su padre que era minero murió en ella, como muchos de sus vecinos, podríamos pensar que ese también podría ser su destino pero él es distinto. Es muy inteligente, y tiene una gran habilidad reparando radios, lo cual no le dejará en ese pueblo minero rápido los nazis se fijarán en él y es por eso que los caminos se cruzarán entre nuestros protagonistas.

En la reseña de La chica del abrigo azul ya dije que me alegraba de encontrar un libro que no fuese de la misma temática, el holocausto está presente pero no es el protagonista al 100% y en este caso vemos otro punto de vista de lo sucedido en ese momento. No vemos campos de concentración, ni holocausto, vemos a dos NIÑOS que se ven obligados a crecer por la guerra y que tienen que hacer para sobrevivir a ella. Y eso se me hizo muy duro, ya que vemos el dolor y el horror a través de sus ojos; el hecho que pasen de niños a adultos de una forma tan abrupta y sin miramientos. El autor ha construido dos personajes muy creíbles, con personalidades muy marcadas y como cambian a través de la historia. 

Aunque diga que es una novela dura, no creo que sea exagerada, es justa con lo sucedido; toda la población tuvo que sufrir los horrores y la devastación de la guerra. El tener que dejarlo todo sin mirar atrás, creo que Doerr lo ha plasmado muy bien. Como he dicho sin ser exagerado, tratando a los personajes de una forma muy delicada, por ejemplo a Marie-Laure su personaje es tratado de una forma muy delicada, "vemos" el mundo como lo ve ella. 

Es que no puedo sacar ni una sola pega al libro, quizá esperaba llorar un poquito más >.< Pero no es un libro de llorar, es de sufrir con el corazón en vilo. Me he enamorado completamente del libro, del autor, de los personajes... ha sido toda una experiencia. Lo que si que recomiendo es que lo leáis poco a poco, que disfrutéis cada página, los capítulos son muy cortitos y a pesar de parecer densa no lo es en absoluto. Dadle una oportunidad, que el número de páginas no os asuste.







12 comentarios:

  1. Hola a éste libro le tengo muchísimas ganas ya que siempre leo maravillas de él. Lo tengo en mi estanterpia desde hace un tiempo y no me da tiempo de leerlo porque tengo muchos pendientes... Gracias por la reseña estupenda ♥

    ¡Un Beso guapi!

    ResponderEliminar
  2. precisamente ayer le estaba recordando a un amigo que se lo cambie para que ya me lo mande, muero por leerlo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Pues mira que he visto el libro en librerías y en todos lados y no me llamaba mucho. Tampoco me había leído la trama, pero así de primeras no me llamaba. Ahora que he leído tu reseña, me parece una historia devastadora que seguro que me hace llorar :(, pensaré qué es lo que hago
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Una libro maravilloso. Me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención al principio, pero, tras leer un par de reseñas, me ha entrado la curiosidad y seguramente lo termine leyendo... No sé si lo disfrutaré tanto como tú (espero que sí), pero lo que más espero es encontrarme con una historia diferente a lo que suelo leer, porque es justo eso lo que parece :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de lo que te ha gustado no creo que lea este libro por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya exactamente un año y no puedo coincidir más contigo :D. Es una novela que me gustó mucho, aunque yo sí le encontré un pero, y fue el epílogo, que me pareció muy "fuera de tono". No sé tú, pero yo creo que la historia da para una muy buena película, y aunque no sé si hay planes para adaptarla, sé que la vería sin dudarlo.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí hace unos meses y me dejo encantada y cabreada, cada vez que leo algo sobre la IIGM me enojo y es que me parece increíble lo que la humanidad es capaz de hacer, si bien aquí no vemos como dices lo que pasa durante la IIGM si somos testigos de las consecuencias de estay en mas de una ocasión se me arrugo la vida, sobretodo cuando te expone que aquellos que representan "la ayuda" tambien vienen a joder. En definitiva como saber quien es bueno een una historia marcada de tragedias, un libro que te tcca y que es maravilloso
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Qué bien que te haya gustado, fíjate que a mí me encanta la temática y la época de la segunda guerra mundial, pero este libro, no se por qué no me terminó de encantar, no conecté o no era mi momento para leerlo :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. Es mi lectura actual y ya estoy viendo venir el drama... ay, sufriré >.<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me decepcionó, pero si llegan a sacar una película, lo volveré a leer, creo que no entendí toda la historia. Besos!

    ResponderEliminar